Reseña: Caraval – Stephanie Garber

Caraval es la historia de dos hermanas que huyen, gracias a unas invitaciones, de  un padre cruel. Ambas princesas han soñado siempre con asistir al espectáculo más mágico y peligroso del que se haya oído hablar. Serán estas exclusivas invitaciones y un joven marinero quien las saque de la isla en la que viven y el terrible destino que les espera. ¿Pero qué les espera en Caraval? ¿Es real o una ilusión?

La verdad es que a veces no sé si yo leo algunos libros cuando aún están muy verdes o hay un hype que rodea a determinadas novelas que para mí resulta inexplicable. Sea cual sea el caso, sí que creo que si un libro está en esencial mal (al menos para mí), no habrá editor en el mundo que lo cambie. Caraval es uno de esos manuscritos que leí allá por mediados de 2015 y para el que necesité muchas dosis de cafeína. La historia de por sí partía sobre terreno pantanoso. Los personajes, aún desconocidos, emprenden un viaje juntos hacia una aventura de la que poco sabemos. Cuando se levanta el telón de Caraval estamos ante una especie de juego de rol dentro de un pueblo donde el objetivo es confundir a los jugadores y mezclar ilusión con realidad. Lo cierto es que la idea del espectáculo en sí es interesante… pero hasta ahí. El desarrollo del juego es terrible. No se explican las normas (por no decir que en ocasiones se contradicen), Scarlett suele recibir pistas absurdas y no se describe bien el terreno de juego. Avanzar por las páginas a veces es como avanzar por el sueño de un loco donde el paisaje no está definido y cambia constantemente. Si en una historia de fantasía no tienes una ambientación sólida, firme y creíble, echarás por tierra todo lo demás.

Por si esto fuera poco (sí tengo más), los personajes son para echar de comer aparte. Scarlett es un personaje anodino que se salva gracias a la pequeña chispa que tiene Julian. Todo lo demás es muy poco creíble; lo que empuja a los personajes, la química entre ellos, cómo se relacionan unos con otros… es todo tan superficial que me veo forzada a creerlo para que el resto del argumento tenga sentido.

Dicho esto, ¿qué demonios han leído los demás? En serio, estoy verdaderamente intrigada por leer vuestras opiniones. ¿Qué os ha gustado de este libro?