Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Mañana lo dejo«¿Conocéis a alguien que quiera celebrar su divorcio?». Julie sí y utiliza la fiesta de su amigo Jérôme como punto de partida para contarnos qué es lo más estúpido que ha hecho en su vida. Quedarse con la mano atascada en un buzón, empezar a hacer footing por primera vez, dejar el banco para convertirse en panadera… son algunas de las cosas que en conjunto vienen a formar parte de la mayor estupidez que Julie ha hecho en su vida; obsesionarse con el nuevo vecino.

Mañana lo dejo se ha convertido en ese libro que en adelante probablemente recomendaré cada vez que alguien necesite pintar en su cara una sonrisa. Esta novela de Legardinier es de esas que te permiten reírte de lo cotidiano y nuestros defectos humanos. Su protagonista, Julie, es exagerada hasta lo enfermizo. No es un buen día si no ha visto al Sr. Patatras y todo es de color de rosa si por casualidad se lo cruza en su edificio. Es una exageración divertida y refrescante, y algo quinceañera para qué negarlo, vestida de una narración ágil y con un estilo ciudado. Los personajes que componen la historia no son muy distintos de los que habitan a nuestro alrededor; la señora mayor y solitaria que vive al lado, la panadera, el chulo del deportivo, el vecino que tiene esa herramienta que te hace falta y hasta el viejo gruñón al que te gustaría decirle cuatro cosas. Todos rodean a la protagonista en un barrio en el que ha vivido siempre y donde todos se conocen. Un barrio que demuestra, a intención del propio autor, que hay lazos igual o más especiales que los familiares. La perturbación en esta armonía será la llegada de alguien nuevo al edificio de Julie y que  para su propio carcajeo tiene un peculiar apellido; Patatras. Julie no solo se obsesiona con su atractivo vecino sino que poco a poco descubrirá que guarda demasiados misterios para alguien como ella, acostumbrada a conocer bien todo lo que la rodea.

¿Recomendarlo? ¡Por supuesto! Esta es una historia romántica, sí, pero no un libro romántico. Es un relato dedicado por su autor sobretodo a las mujeres, pero sin sobredosis amorosa.

Una de las últimas veces en las que mi padre y yo nos sentamos para hablar lo hicimos bajo un tilo, frente a un valle. Me dijo algo que no podría olvidar nunca: «Los hombres son estúpidos y las mujeres están locas. Pero a veces cuando se encuentran dan lugar a cosas muy bellas».

Título: Mañana lo dejo – Autor: Gilles Legardinier
Editorial: Alfaguara – Nº páginas: 327
ISBN: 9788420413228 – Precio: 18,00€
Edad Recomendada: A partir de 16 años